Terapia Ocupacional: Una profesión enfocada en la autonomía y el bienestar
Recurrir a la Terapia Ocupacional es lo acertado cuando se quiere conseguir el mayor grado de funcionalidad y autonomía posible. Cuando hay alguna alteración a nivel neurológico, las personas afectadas suelen sufrir limitaciones en la ejecución de actividades cotidianas (asearse, comer, vestirse y desplazarse).
Desde la Terapia ocupacional se realiza un entrenamiento exhaustivo de las actividades de la vida diaria, trabajando a nivel motor, perceptivo, sensorial y cognitivo. Para esto es fundamental el trabajo con reaprendizaje motor orientado a tareas y el entrenamiento en el propio entorno de la persona.
Siguiendo las teorías y conceptos de neurorrehabilitación, el terapeuta Ocupacional se centra en la recuperación funcional de la persona, ayudándole a mejorar sus habilidades y capacidades. Además, ofrece asesoramiento en la elección de la silla de ruedas más adecuada, en la realización de adaptaciones domiciliaria, y de productos de apoyo y órtesis.
¿Para Quién?
Para adultos con daño cerebral, ictus, traumatismo craneoencefálico, Parkinson, demencias, Alzheimer, ataxia, esclerosis múltiple, ELA y lesión medular.
Para niños con TEA, problemas de aprendizaje, trastorno de hiperactividad, déficit de atención, retraso psicomotor, problemas de coordinación y equilibrio, trastornos de integración sensorial, niños sin diagnóstico con problemas de conducta. parálisis cerebral infantil y hemiparesia.
Los terapeutas ocupacionales utilizan una amplia gama de intervenciones, incluyendo:
Entrenamiento de actividades de la vida diaria (AVD)
Rehabilitación física
Intervención sensorial
Apoyo psicoemocional
Adaptación del entorno
Educación y asesoramiento
Enfermedades crónicas
Las intervenciones específicas que utilizará un terapeuta ocupacional dependerán de las necesidades individuales de cada paciente. El terapeuta
trabajará en estrecha colaboración con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que le ayude a alcanzar sus objetivos.
Es importante destacar que la terapia ocupacional no es una cura para todas las condiciones. Sin embargo, puede ser una herramienta valiosa para ayudar a las personas a tener vidas más independientes y significativas.
¿A quiénes ayuda la terapia ocupacional?
La terapia ocupacional puede beneficiar a personas de todas las edades y con una amplia gama de condiciones. Algunas de las enfermedades más comunes que requieren terapia ocupacional incluyen:
Lesiones
Trastornos del desarrollo
Otras condiciones
En Clinicamigo contamos con instalaciones habilitadas con todo lo necesario para brindar las terapias que nuestros pacientes requieren, además, del equipo humano dispuesto a volcar sus conocimientos y experiencia para entregar una atención de excelencia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que nos visitan y confían en nuestra promesa de entregar el mejor servicio en la comuna de La Florida.