Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las irregularidades de la posición de los dientes y los maxilares. Es decir, que involucra cualquier problema de posicionamiento de la mandíbula para lograr que los dientes puedan funcionar de manera efectiva.

¿Qué problemas trata la ortodoncia?

La ortodoncia puede tratar una amplia variedad de problemas dentales, incluyendo:

Ortodoncia

  • Dientes apiñados: Los dientes apiñados se producen cuando hay más dientes en la boca de lo que el espacio de la mandíbula puede acomodar. Esto puede hacer que los dientes se inclinen, se superpongan o se apiñen.

Ortodoncia

  • Mordida cruzada o invertida: En una oclusión normal, los dientes de la arcada superior, muerden por fuera respecto a los dientes de la arcada inferior.  Cuando los dientes del maxilar superior engranan por dentro respecto a los dientes inferiores, decimos que existe mordida cruzada.

Ortodoncia

  • Mordida abierta: Una mordida abierta se produce cuando los dientes superiores e inferiores no se tocan cuando la boca está cerrada.

Ortodoncia

  • Mordida profunda: Una mordida profunda se produce cuando los dientes superiores se superponen demasiado sobre los dientes inferiores.

¿Cómo funciona la ortodoncia?

La ortodoncia funciona aplicando una fuerza suave y constante a los dientes para moverlos a su posición correcta. Esta fuerza se aplica mediante una variedad de aparatos, como brackets, alambres, bandas y alineadores.

El no seguir un tratamiento de ortodoncia puede provocar: asimetría facial, dolor articular, dolores de cabeza y cuello, desgaste de dientes, bruxismo, fracturas dentales, caries, entre otras enfermedades que pueden complicarse con el paso del tiempo.

¿Tipos de ortodoncia?

Existen diferentes tipos de ortodoncia, incluyendo:

  • Ortodoncia tradicional: La ortodoncia tradicional utiliza brackets de metal o cerámica que se pegan a los dientes. Los brackets están conectados por alambres que se ajustan periódicamente para mover los dientes.

  • Ortodoncia lingual: La ortodoncia lingual es similar a la ortodoncia tradicional, pero los brackets se pegan a la parte posterior de los dientes en lugar de a la parte frontal. Esto hace que la ortodoncia lingual sea menos visible.

  • Ortodoncia invisible: Utiliza alineadores transparentes que se ajustan sobre los dientes. Los alineadores se cambian cada dos semanas aproximadamente para mover los dientes gradualmente.

¿Quién necesita ortodoncia?

La ortodoncia puede beneficiar a personas de todas las edades. Sin embargo, es más común en niños y adolescentes porque sus mandíbulas aún están en desarrollo.